framework-wordpress

Framework WordPress: oh la lá

Ventajas de usar un framework wordpress


cherry-framework-wordpress-theme

Framework wordpress ¿si o no? Cuando te lanzas a crear sites en WordPress, tienes varios caminos a seguir:

a) Ya conoces Php, HTML, CSS y Jquery, y te dedicas a montarte tus temas, diseñarlos, programarlos y añadirle todas las funcionalidades que te exigen tus clientes. Este es el camino más duro de todos, puesto que requiere unos conocimientos profundos del Core de WordPress, sus funciones, amén de conocimientos en programación, base de datos, etc.

b) Usar temas gratuitos o de pago: Aquí te encuentras con un producto cerrado, o al menos con pocas posibilidades de adaptarlo a tus necesidades. Y si quieres cambiar algo que no sean unos colores o unas imágenes, también necesitarás conocimientos de programación. Además, si mañana actualizas el tema, todos tus cambios desaparecerán.

c) Usar un framework wordpress: Ésta es, sin duda, la opción más flexible y potente de todas, la que te permite una mayor adaptabilidad, rapidez de desarrollo y flexibilidad. No dependes de actualizaciones, puesto que vas a trabajar con temas hijos.

Pero, ¿Qué es un framework WordPress?


genesis-framework-wordpress

Habrás visto que hemos hablado de algunos conceptos nuevos: temas hijos, framework… Es muy fácil de entender: un framework es una librería, desarrollada principalmente en Php, que añade una nueva capa a WordPress. Esa capa se coloca entre la administración de WordPress, y la parte visible de tu web. El framework posee uno o varios temas base, o temas padre; a partir de ellos, y usando las herramientas y opciones que aporta el framework, contruimos un tema hijo.

¿Qué ventajas aporta esta manera de trabajar?

Para empezar, las herramientas que aporta el framework wordpress; Pueden ir desde carruseles hasta bloques de posts, widgets para redes sociales, posts relacionados, etc. Un amplio conjunto de opciones que le darán vida a tus páginas sin tener que escribir una sola línea de código. Por otro lado, al crear un tema hijo, si actualizamos el framework, lo que hayamos hecho en nuestro tema no se verá afectado por estas actualizaciones, de manera que no has de temer que un simple click destruya tu trabajo.

Por otro lado, te ofrecen un código bien limpio y estructurado. Si eres un manitas programando, podrás añadir tus propios addons al framework wordpress, todo esto sin contar con las frecuentes actualizaciones de los principales frameworks, que añaden nuevas funcionalidades a las ya existentes. Además, los frameworks más populares tienen una amplia comunidad tras de ellos, por lo cual resolver cualquier duda que tengas te va a resultar mucho más fácil.

gantry-theme-framework-wordpress¿Desventajas? Existen.

Ninguna herramienta es perfecta, desde luego. Para empezar, deberás aprender a sacarle todo el jugo a tu framework; en algunos casos puede ser sencillo, pero lo normal es que, a más completo sea el framework, más tendrás que aprender sobre él. Otra desventaja es que no todas las herramientas que te aporta te servirán para algo; si no haces tiendas online, los widgets o piezas de código relacionadas con Woocommerce, por ejemplo, no te servirán de mucho. Y, evidentemente, un framework no es un dios al que le pides una web y te la deja hecha en 30 minutos; habrá cosas que no podrás hacerlas con él, cosas muy muy específicas, desde luego, pero que con el tiempo pueden surgir. Y por último, hablemos del bolsillo; de la misma manera que no todos los temas son gratuitos, los frameworks tampoco. Los hay más baratos, más caros, e incluso gratuitos. Ya dependerá de tus necesidades, de tu cartera, y de lo que quieras pedirle a tu framework. Destacamos por ejemplo:

– 2 Frameworks de pago:

– 2 Frameworks gratuitos:

Seguiremos desgranando este mundillo del Framework WordPress  y concretando en las distribuciones ventajas y desventajas en siguientes posts.

The following two tabs change content below.

Francisco Palacios Chaves

Licenciado en Matemáticas, programador en PHP, Bootstrap, CSS, Codeignite entre otros. Francisco Palacios es un Freak de Bing Bang Theory, Pet Shop Boys y Apple, techno malagueño, escritor, politólogo, amante de la noche malagueña, bailongo, Indi adicto a las lágrimas de pollo en Mitjana, emprendedor empedernido, CEO y co-fundador de Social Grown.

Latest posts by Francisco Palacios Chaves (see all)

Posted in Blog, Programación and tagged , , , .

Deja un comentario