Circulo de Google Apps

Iniciar sesión con gmail, puerta al mundo google

Qué ocurre al iniciar sesión con gmail

Iniciar sesión con GmailParece una obviedad, pero los que tratamos cada día con las aplicaciones Google, nos olvidamos que todo el mundo no tiene por qué saber que al iniciar sesión con gmail, tienes acceso a multitud de aplicaciones, de opciones y de personalizaciones muy útiles, para el día a día de tu web y cualquier otra actividad.

Para empezar, por supuesto, como deduciréis al final del post, es totalmente imprescindible y necesario que te hagas, si no lo has hecho aún, una cuenta gmail, e iniciar sesión, para comprobar las aplicaciones que te cuento a continuación.

Google, queramos o no, es el referente actual en internet para cualquier profesional en marketing digital, desarrollo web y profesiones basadas en la red, ya que es un gigante que marca las pautas de comportamiento en buscadores, que provee de las herramientas para sacar el mayor partido posible a sus propias reglas y que, además, la gran mayoría de sus herramientas son gratuitas y de libre acceso; que tiempos aquellos en los que para iniciar sesión con gmail tenían que invitarte, el tiempo vuela…

Bien veamos, una vez que tienes tu cuenta, al iniciar sesión con gmail, de lo primero que te darás cuenta, si usas el navegador de Google (Chrome) es que tu perfil aparece en la parte superior derecha, independientemente de que estés o no usando en ese momento la cuenta de correo, ahí ya empiezas a sospechar que gmail no es solo una cuenta de correo al uso, el solo echo de iniciar sesión con gmail te da acceso y te crea automáticamente cuentas en muchas aplicaciones, como por ejemplo, Webmaster tools, Google drive, Calendar, Youtube, Google+ … además de darte acceso a través de tu navegador a cientos de aplicaciones que puedes instalar desde Google Chrome Store, a las que tendrás acceso desde cualquier dispositivo al iniciar sesión con gmail en un navegador Chrome.

Además te da acceso a otras aplicaciones que no se crean automáticamente, pero que solo podrás crear acceder creando una cuenta gmail, como las indispensables Adwords y Analytics.

Sin entrar en más profundidad en otras herramientas que pueden ser de gran ayuda, solo con las ya comentadas, ya tenemos sobrados motivos ara usar gmail, ya que son más que indispensables, son herramientas que se usan todos los días y sin las que veríamos muy limitadas las posibilidades de análisis y trabajo sin recurrir a herramientas de pago o de menor capacidad.

Para los neófitos vamos a dar una breve descripción de la utilidad de cada una de las aplicaciones mencionadas y que si no conoces, te recomiendo que te lances de cabeza a su uso, solo tienes que iniciar sesión con gmail.

GmailGmail, gestor de correo web, configurable, personalizable, redireccionable, con aplicación para móviles y tablets y puerta de acceso a todo un mundo de aplicaciones.

Google+, la red social de google, que a nadie le gusta ni entiende demasiado bien, pero que es imprescindible si quieres estar en la brecha, ya que es google quien manda en el SEO y g+ es una de las exigencias, así que recuerda que al iniciar sesión con gmail, inicias sesión también en g+, aunque la primera vez que accedas te pedirá más datos, ya que al igual que Facebook, necesita una serie de datos personales así como imágenes.

Google DriveGoogle Drive, unidad de almacenamiento en la nube, con 15 gb de capacidad y creciendo. No es tan solo un lugar de almacenaje de archivos, imágenes etc. si no que es una suite ofimática ya que se integra con Google Docs, y te permite crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos… además de compartir archivos con colaboradores, compartir archivos en tu web para descarga pública, consultar el historial de edición y restauración a un punto editado concreto. En mi opinión se usa menos de lo que se debería, porque se conoce poco, sin embargo es una solución totalmente profesional y gratuita para el trabajo con documentos además de muy documentada y solo con iniciar sesión con gmail, podrás ver en el panel de usuario el acceso a Google Drive, teniendo la posibilidad también de instalarte la aplicación de escritorio, que te permite usar Google Drive como una carpeta más de tu escritorio que automáticamente se sincroniza con la nube.

Circulo de Google AppsCalendar, una completa agenda y calendario que te permite sincronizar con todos tus dispositivos, compartir con colaboradores, crear distintos calendarios, por ejemplo uno para actividades domesticas, otro para trabajo y otro para ocio, así puedes compartir con tu pareja, con tus compañeros y con tus amigos, de forma independiente y organizada y… ¿Adivinas? Efectivamente solo con iniciar sesión con gmail.

Youtube, todos conocéis Youtube, pero al iniciar sesión tenemos acceso a muchas más opciones que simplemente la búsqueda de vídeos o canciones, al tener una cuenta podemos crear listas de reproducción, públicas y privadas, permitir que se suscriban a nuestras listas otros usuarios y, lo más importante, tener tu propio canal de Youtube, algo importantísimo si vas a tener un blog, o gestionas redes de una empresa, ya que el contenido más viral, más visto y que más dinamizan las redes son los vídeos, dedicaremos un post a la creación de un canal en Youtube y su personalización.

Webmaster tools, imprescindible, para “hacerte amigo de Google”, es la aplicación desde la que Google te dirá los problemas que puede tener al comunicarse con tu web, que soluciones puedes darle, donde tu podrás facilitarle el acceso, enseñarle donde está tu sitemap, tus páginas indexadas etc. Esto merece un post aparte y si, no quiero ser pesado, pero solo con iniciar sesión con gmail.

Google AnalyticsAnalytics, Esta es la primera herramienta que debes aprender a usar, es básica si quieres tener un control sobre el tráfico de tu web. Te permite configurar y ver de forma gráfica y sencilla todos los datos de tu tráfico web como son, el tiempo de visita, el número de visitas, las visitas únicas, crear embudos de acceso, crear url objetivo, seguimientos de test A/B, y no te preocupes, si todo esto te suena a chino, iremos desgranándolo, que acabamos de empezar, y no podemos darlo todo de golpe, poco a poco. Esta vez no, no accedes directamente al iniciar sesión con gmail, necesitas iniciar sesión de forma independiente, pero eso si, con tu cuenta gmail.

Adwords, la herramienta para crear anuncios en Google, pero como todo en Google, es mucho más, de entrada y por no extenderme y darte un motivo que no podrás resistir para tener tu cuenta en adwords, es el planificador de palabras clave, esencial para el trabajo diario en tu web, para planificar tus post y para tener una estrategia SEO y como no, es gratuita, solo pagas los anuncios que decidas publicar, evidentemente, pero si no publicas ninguno es totalmente gratuita, y al igual que la anterior, no accedes directamente al iniciar sesión con gmail, necesitas iniciar sesión de forma independiente, con tu cuenta gmail.

Bueno, este post ha sido un alegato de la herramienta gmail, que a estas alturas ya tendrás, claro que nada más lejos de ser un mero correo electrónico, una cuenta gmail es una llave para darte acceso a todo el potencial de google, del que hay muchos detractores, por marcar las pautas, por ser un gigante, etc… pero no vamos a entrar en opiniones personales ni a arreglar el mundo, somo unos pequeños bloggers, apasionados del marketing digital y lo que queremos es tener presencia en internet y para eso tienes que trabajar con google de la mano, es así de sencillo, si no estás fuera, no existes, así que mientras eso sea así, yo seguiré usando estas aplicaciones al iniciar sesión con gmail. Nos vemos en los blogs.

The following two tabs change content below.
Óscar Camacho está formado en Ingeniería Técnica, músico, autor, autodidacta, ateo, triple A según Standar and Poors, nerd grunge, maltratador de guitarras, pseudo escritor, amante del Jazz, Grunge, Indi adicto, taciturno de la noche malagueña, ideólogo, brain stormer. Óscar Camacho está especializado en marketing digital, desarrollo web y diseño css, ha fundado y desarrollado varios proyectos web como www.modaandaluza.com y www.dondelocelebro.com, ahora centrado en este proyecto como CEO y co-fundador de Social Grown.

Latest posts by Óscar Camacho Rosales (see all)

Posted in Blog, Social Media and tagged , , , , , , , , , .

Deja un comentario