Nube de términos wordpress

Páginas, entradas, custom post types (I)

Nube de términos wordpressYa tienes tu WordPress instalado, un theme magnífico con multitud de opciones… y ahora, ¿Qué? ¿Cómo organizo la información? ¿Qué pongo en una página? ¿Qué es eso de las entradas y los custom post types?

Estas cuestiones son las que se hace cualquier neófito cuando entra en el panel de administración de WordPress. Y, aunque parezca complicado, es muy sencillo organizar la información que queremos mostrar en nuestro site.

¿Cuándo usar páginas, cuándo usar entradas?

Páginas

La primera pregunta que has de hacerte es: este contenido, ¿Va a cambiar con el tiempo o será algo estático, que permanecerá inalterado? Si, por ejemplo, quieres mostrar los datos de contacto de tu empresa, usarás una page (página), puesto que esos datos no van a cambiar, al menos a corto plazo, a no ser que cambies tu email, o te mudes de oficina.

Sin embargo, si lo que vas a colgar es una serie de artículos con tus trabajos, distintas galerías de fotos, o un diario en el que irás colgando tu opinión sobre lo que quieras, necesitarás hacerlo en el apartado de Posts (Entradas). Cada vez que quieras introducir un nuevo contenido, crearás una nueva entrada, que podrás ver en tu Home, o en cualquier otro lugar de tu site.

Por ejemplo, esto que estás leyendo es un post. Y el apartado de Contacto es una página. Sencillo, ¿Verdad?

Custom post types

Otra característica que diferencia a los post y las pages es la manera en que se organizan entre sí. Las páginas tienen jerarquía, es decir, podemos tener páginas padres e hijas. Imagina que tienes una empresa con 5 sedes repartidas por el mundo (qué suerte), y la página de Contacto te queda demasiado larga y llena de datos. Podrías crear una página de Contacto principal (con los datos de la sede social) y cuatro páginas hijas de contacto (Nuestra Sede en Dubai, Nuestra Sede en New York…) con los datos de contacto de cada una.

Los post, en cambio, pueden categorizarse, para encontrar la información de manera más eficiente. Por ejemplo, en Social Grown dividimos nuestros posts en Social Media y Programación. De esta manera, puedes acceder a los artículos que te interesen, sin tener que buscar por todo el listado de posts hasta encontrar los que consideres interesantes.  Si escribes un site sobre gastronomía, puedes categorizarlo en Primeros Platos, Segundos Platos, Postres, Entrantes, etc.

Y además, tenemos taxonomías.

WordPress riza el rizo. Tienes tu blog de gastronomía, categorizado por Primeros platos, Segundos Platos, etc. Pero además, te gustaría que, de un plumazo, el visitante pudiera encontrar Platos aptos para Celíacos, Platos basados en Huevo, Platos para Vegetarianos… Puede ser que en Platos para Vegetarianos tengas Primeros, Segundos y Postres. Es decir, no son categorías exactamente, sino como una especie de división transversal que puede tocar a todas tus categorías. Pues bien, eso es una taxonomía, una manera de organizar la información de forma transversal. Como ejemplo de esto tienes las etiquetas, que vienen de fábrica en tu WordPress. Puedes usarlas para añadir información a tus posts (como he indicado anteriormente).

 ¿Y los custom post types?

Bien; imagina que por algún motivo en particular, necesitas organizar tus entradas, de aquí en adelante tus posts, de otra manera. Si volvemos al ejemplo del blog de cocina, imagina que además de dar recetas de comida hablas de tus herramientas de trabajo (ollas, cacerolas, cuchillos, etc) Y no te parece buena idea tenerlo todo mezclado en tus Entradas, aunque estén en distintas categorías. Porque su naturaleza es distinta.

Pues bien, ahí entran en juego los custom post types. WordPress te permite crear tus propios tipos de Entradas (entradas customizadas o sea custom post types). Y vas a poder definirlos con tanta flexibilidad que serás capaz de añadirle campos extra a los que ya existen.

Normalmente, un post tiene un título, un texto, una categoría, etiquetas, imagen destacada… Pero puedes añadir a tus herramientas un campo de texto para el Fabricante, otro para la url de la tienda en la que lo puedes encontrar… Para tus recetas, podrás añadir campos para la duración media de elaboración del plato, otro para un precio medio estimado… Lo que quieras. Pero eso no es tan sencillo com un click de ratón. Aunque no es tan complicado como desarmar una bomba en 30 segundos. Lo concretamos en custom post types (II)

The following two tabs change content below.

Francisco Palacios Chaves

Licenciado en Matemáticas, programador en PHP, Bootstrap, CSS, Codeignite entre otros. Francisco Palacios es un Freak de Bing Bang Theory, Pet Shop Boys y Apple, techno malagueño, escritor, politólogo, amante de la noche malagueña, bailongo, Indi adicto a las lágrimas de pollo en Mitjana, emprendedor empedernido, CEO y co-fundador de Social Grown.

Latest posts by Francisco Palacios Chaves (see all)

Posted in Blog, Programación and tagged , , , , , , .

Deja un comentario